jueves, 9 de marzo de 2017

Tema 3: La etapa conceptual de la investigación: el problema de investigación.

 1.    Identificación y valoración del problema de investigación.
Una buena y correcta investigación tiene sus inicios en ideas con bases buenas y correctas, para conseguir una idea correcta hay que tener claro los siguientes enunciados:
·       Realizar una consulta y contar con el apoyo de profesionales expertos en la materia de la que se quiere tratar.
·   Llevar a cabo un correcto estudio, el cual sea viable y del que podamos obtener resultados factibles.
·         Necesidad de revisar el estado actual de los conocimientos que se tiene sobre el tema a tratar.
·         Realizar un marco teórico de las variables con las que se realiza la investigación.
·         Una buena capacidad por parte de los profesionales que van a realizar la investigación, para formular ingeniosas interrogantes.
    2.    Puntos de guía para el desarrollo de la investigación.
     - Es necesario realizar la pregunta con gran claridad ya que es la base de nuestra investigación.
    - Escoger el diseño correcto para nuestro tipo de investigación, ya que de él depende todo lo que se         realice con posterioridad.
    - Escoger una población propia (Ejemplo: número de participantes) para nuestra investigación, ya           que si escogemos la errónea puede producir errores.
     - Analizar las variables con exactitud.
     - Realizar una estrategia de investigación.
     - Llevar a cabo el estudio cuidadosamente.
     - Interpretar los datos resultantes de manera precisa.
     - Comunicar los resultados con firmeza.
   3.    Importancia del problema: determinar la pertinencia de un trabajo.



La pregunta y el diseño del estudio se ajustan a los principios éticos de la investigación y los resultados esperables compensan los recursos utilizados.
  4. Aspectos a valorar en la justificación de un proyecto: Pertinencia: Decálogo.
§  Tiempo que se tarda en conseguir los resultados.
§  Las oportunidades que se tienen a lo largo de la investigación.
§  Las instalaciones y los instrumentos que se tienen a disposición.
§  Los recursos económicos.
§  La experiencia con la que cuentan los investigadores.

§  Los valores éticos que se tienen a la hora de realizar la investigación. 

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