jueves, 2 de marzo de 2017

Tema 2: Las fases de investigación

Las fases de investigación se dividen en tres etapas fundamentales: etapa de conceptual, etapa empírica y etapa interpretativa.

ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (FASE TEÓRICA):
Esta etapa se basa fundamentalmente en dos preguntas: ¿Qué investigar? ¿Para qué investigarlo?
En la etapa conceptual hay obtener una gran variabilidad de concreciones apoyándose en revisiones y en antecedentes que se han realizado con anterioridad. Para estudiar esta etapa nos centramos en:
  • Observación de hechos: en estas observaciones destacamos un claro ejemplo; una enfermera observa que se están produciendo muchas úlceras en su sistema sanitario.
  • Identificación y formulación del problema: el problema en este caso es que se producen un gran número de úlceras en los pacientes encamados.
  • Revisión bibliografía (antecedentes): esta parte es muy importante, ya que tenemos que realizar una búsqueda de estudios y bibliografías ya hechas. Esto nos puede llegar a servir de gran ayuda en nuestra investigación e incluso podemos llegar a compararlos con nuestra investigación.
  • Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema): este apartado se realiza una vez elegido en lo que se va a tratar nuestra investigación, es decir la base del problema.
  • Definición de objetivos: esta fase se basa en crear enunciados expresando que es lo que se va a investigar, teniendo siempre en cuenta que va enfocado a conocer una realidad, es decir, a conocer los factores relacionados o asociados con el problema.
  • Definición operacional  de términos y variables: existen más de dos opciones, ya que cambia de una persona a otra (Variables-Características).
  • Formulación de la hipótesis: en esta fase se formulan hipótesis (sospechas) que no están comprobadas y se recogen datos sobre estas, hasta comprobar si son verdaderas o no.
  • Importancia del estudio y limitaciones: valorar el porqué hacer esta investigación.


ETAPA EMPÍRICA: PROCESO DE INVESTIGACIÓN = material y métodos
Esta etapa se basa fundamentalmente en una pregunta: ¿Cómo investigarlo? Éste es el método.
En etapa se forma una base en nuestra investigación, en la cual, se aclara conceptos para poder iniciar la idea de estudio.
Las características de esta etapa son:
·  Es la etapa en la que encontramos el trabajo de campo, ya que es la parte más práctica del proceso.
·  Es el resultante de Métodos y del Material. A partir el cual se obtienen los resultados en la investigación.
· Debe definir el plan de investigación, fuentes de información, método de recolección, tabulación y análisis.
· Se aseguro el control de la validez interna y de la validez externa (Primero hay que tener  validez interna para después tener validez externa. Se puede tener validez interna y no validez externa pero no viceversa).
Está conformado por:
· Planificación de investigación  
               - Diseño metodológico: Técnicas cualitativas y cuantitativas.
               - Población de estudio.
               - Muestreo (el más eficaz es el azar).
               - Validez.
               - Registro y procesamiento. Programas.
               - Definición del proceso de recogida de datos.
· Trabajo de campo: recogida de datos practica.
· Análisis de datos.

ERRORES EN LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN:

ERRORES ALEATORIOS:
  •  Se produce cuando realizamos el estudio sobre una parte de la población.
  •  Es difícil que los resultados coincidan si se utilizan muestra.                              
  • Se sabe que existe, pero no se sabe si se queda por encima o por debajo de las expectativas.
Medidas de control: 
- Primera fase: Calcular el tamaño mínimo tamaño de una muestra necesario para poder detectar como estadística-mente significativa una diferencia. 
Segunda fase: uso de pruebas o test de hipótesis (errores α o β).
- Tercera fase: de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.


      ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS:
  •    Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdades.
  •       Estos errores afectan a la validez interna del estudio.
  •       Pueden exagerar o minimizar las verdades de los estudios.
  •       Tipos de sesgos:
      - Sesgo de selección: Mal selección de la muestra.
      - Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a  un sujeto (Efecto Hawthorne, efecto placebo, evolución natural, regresión de la media).
      - Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contactan dos datos y una de ellas no se ha estudiado.






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