jueves, 2 de marzo de 2017

Seminario 1: Creación de blog y búsqueda en base de datos científicas.
Explicación de cómo crear un blog:
En primer lugar es necesario explicar cómo entrar en blogger. Podemos acceder a partir de las apps de Google Chrome, entre las que se encuentra Blogger o si no podemos acceder escribiendo en la barra de búsqueda: Blogger y acceder mediante esta opción.
Una vez dentro de la app Blogger tenemos que hacer clic sobre el botón: Crear blog, situado en la esquina inferior derecha. Una vez clicado necesitaremos tener una cuenta de Gmail para poder crear nuestro blog.
Una vez puestos nuestros datos y creado nuestro blog podemos empezar a personalizarlo. En barra izquierda del blog podemos encontrar el botón: Diseño, mediante el cual podemos poner el formato de blog que nos apetezca y manipularlo de la forma que queramos.
Para conocer todo lo que podemos llegar a manipular nuestro blog es recomendable ver el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/user/TeodorusMaximus . El cual es un canal de YouTube en el que nos enseñan a manipularlo de manera muy correcta y fácil.
Contenido del Blog:
Nuestro blog es necesario que contenga un título, los datos personales del alumno/a, una breve introducción, y una serie de entradas semanales sobre los resutados de aprendizaje de las clases teóricas y sobre cada uno de los seminarios que se lleven a cabo durante el curso.
Al final, una vez redactadas todas las entradas es necesaria una reflexión en la que se hablé sobre lo aprendido durante la asignatura: objetivos competenciales, estrategias de aprendizaje y recursos materiales.

Estrategia de búsqueda:
En primer lugar es necesario componer una pregunta PICO: P=Definición de población, I=Intervención, C=Comparación, O=Objetivo.
Posterior mente pasaremos a realizar una serie de pasos:
1.      Analizar el tema o problema (PICO).
2.      Identificar los conceptos: conocer e investigar sobre los conceptos que no conocemos en el tema.
3.      Traducir al lenguaje documental el lenguaje natural, para ello es necesario la utilización de los tesauros, los cuales nos ayudaran en nuestra búsqueda.
4.      Construir la estrategia (=ecuación) para nuestra búsqueda en las bases de datos.
5.      Modificar la estrategia si no se obtiene la búsqueda deseada.

CONSTRUIR LA ESTRATEGIA DE BUSQUEDA:
OPERADORES BOOLEANOS:
Los operadores booleanos son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica términos y así poder ampliar, limitar o definir la búsqueda con mayor rapidez. (Incrementa la eficacia de la búsqueda).
Existen tres tipos los operadores puramente booleanos, los de posición y los relacionales.
Operador AND à Su función es contener todos los términos de búsqueda y hace que tengamos menos número de búsquedas.
Operador OR à Su función es que las búsquedas contengan al menos uno de los dos términos. Van siempre entre paréntesis. Y hace tener mayor número de resultado en nuestra búsqueda.
Operador NOT à Su  función es que muestran únicamente el primer término y no el segundo. Reduce la cantidad de resultados en nuestra búsqueda.
Operador XOR à Su función es que muestra o el término primero o el término segundo pero no los dos a la vez. Y aumenta la cantidad de resultados.
COMILLAS:
Dan lugar a resultados que tienen los términos claves introducidos juntos, en la misma frase y en el mismo orden. Las comillas reducen la cantidad de resultados y  matiza la búsqueda. Te permitirán afinar los resultados obtenidos con las anteriores funciones.

PARÉNTESIS:
Los paréntesis son necesarios a la hora de combinar varios operadores, de esta forma indicamos al sistema el orden en que queremos que se efectúe la búsqueda. De esta manera el sistema ejecuta la búsqueda en primer lugar de lo que va entre paréntesis.

RECOMENDACIONES:
Es necesario que empecemos a utilizar los operadores booleanos y es necesario que estos se escriban en mayúscula.
Es recomendable no utilizar las abreviaturas de los operadores.
Cabe destacar que los operadores de posición, relacionales y de truncamiento tienen un mejor funcionamiento en base de datos que en buscadores generales.

Algunas de las bases de datos recomendadas son: MeSH, SCOPUS, ENFISPO, PubMed 

No hay comentarios:

Publicar un comentario