1. Antecedentes:
revisión bibliográfica.
La revisión bibliográfica es la información que obtenemos de
nuestros sujetos de búsqueda (información que se recoge de la etapa empírica).
Los antecedentes son muy importantes en nuestra
investigación, ya que nos sirve para centrar la investigación en un problema principal
(formulación de la pregunta), para ampliar conocimientos previos y para investigar
sobre algo ya investigado.
2. Fuentes
documentales.
3. Procedimiento.
1. Búsqueda
bibliográfica por “Sistemas Booleanos”, teorías de conjunto (AUB).
2. Selección
de descripciones de Thesaurus (palabras clave).
3. Seleccionar
de los diferentes sistemas de búsqueda.
4. Intentar
utilizar bases de datos o textos publicados hasta los diez últimos años.
5. Lectura de
resultados, titulo, autor o autores, descriptores, localización revista, idioma
y resumen.
4. Fuentes de información de campo.
·
Observación
directa.
·
Entrevista
y cuestionarios. Normalmente son fuentes muy habituales en la investigación.
·
Registro
por el propio paciente. Ejemplo: registro de 24 horas de alimentación, por
parte del paciente.
·
Informador
directo. Preguntar a la persona que está ayudando al paciente dependiente.
Ejemplo: preguntar a los padres de un recién nacido.
·
Registros
previos (primarios, secundarios, individuales, agregados).
La
observación directa es el método más fiable, solo la podemos realizar con
aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una
herida o una úlcera.
En estas
observaciones se pueden cometer errores en la observación, los cuales pueden provocados
por el observador, el instrumento utilizado o el fenómeno observado.
o Los
observadores: pude deberse por la falta de la definición operacional, es decir saber qué criterio se va a usar.
Los observadores pueden jugar dos papeles: La observación
participante (su intervención puede influir en lo que se está investigando) y
la observación no participante (al no participar no influye en la respuesta).
o Instrumento
utilizado: el instrumento que se utilice en la observación puede que no sea muy
fiable. Ejemplo: la construcción de un cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas se influye en la investigación y con
preguntas más indirectas puede que no se influya en ella.
o Fenómeno
observador: Hay fenómenos que no son fáciles de observar, ya que existes una
gran variabilidad de las circunstancias.
5. Entrevistas:
Ventajas
|
Desventajas
|
|
Entrevista estructurada
|
Información
más fácil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador.
Uniformidad en la información obtenida.
|
Difícil
de obtener información confidencial. No permite profundizar en un tema que
surja en la entrevista.
|
Entrevista desestructurada
|
Se
puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite
profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables.
|
Requiere
más tiempo. Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere
mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del
tema.
|
6. Cuestionario.
Ventajas
|
Desventajas
|
Costo
bajo
Información
sobre mayor número de personas en un corto tiempo
Facilidad
de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
|
Poco
flexible.
No
puede profundizar en la información.
|
Fiabilidad: estabilidad en la medición en diferentes momentos.
Validez: a grado en el que un instrumento logra medir lo que
quiere medir.
7. Ventajas e inconvenientes de las
preguntas abiertas y cerradas.
Preguntas abiertas
|
Preguntas cerradas
|
|
Ventajas
|
Útiles
para informaciones complejas
Permiten
observaciones y comentarios
No
se inducen respuestas
|
Obliga
a reflexionar sobre detalle.
Uniformidad
de las respuestas.
Facilidad
de la codificación.
|
Inconvenientes
|
Requieren
mayor tiempo y esfuerzo
Dificultades
de codificación.
No
son útiles cuando se preguntan sobre hechos o actitudes mal vistos
socialmente
|
No
son útiles para informaciones complejas.
Pueden
no recoger informaciones importantes.
Pueden
inducir respuestas. Por ejemplo, si no sé de un tema del que me están
preguntando y me dan una escala de valores me posiciono en los puestos
intermedios: del 1 al 5, pongo 3.
|
8. Etapas de la elaboración de un
cuestionario.
·
Articular
los objetivos con claridad y precisión.
·
Identificar
y operativizar variables.
·
Buscar
preguntas ya enunciables y aprobadas previamente.
·
Elegir
el tipo de cuestionario.
·
Elegir
el tipo de pregunta adecuado.
·
Redactar
las nuevas preguntas.
·
Definir
los códigos, escalas y puntuaciones.
·
Elegir
el orden de las preguntas.
·
Diseñar
el formato de presentación.
·
Preparar
el manual de instrucciones.
·
Entrenar
a los encuestadores.
·
Recabar
opiniones sobre el borrador del cuestionario.
·
Realizar
una prueba piloto.
·
Revisar
el cuestionario y le manual de instrucciones.
·
Evaluar
la calidad del cuestionario.
· Pueden
ser auto-administrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado
(El encuestador le preguntas las cosas, por tanto se puede dar participación
del investigador pudiendo interferir en la respuesta).
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