1.
Material y Métodos.
· Población
de estudio: se trata de realizar una selección de
individuos en búsqueda de validez interna y externa. Para ello tenemos que
evitar los sesgos de selección.
· Muestreo:
se realiza cuando no es posible estudiar a toda la población de estudio.
Tenemos que tener en cuenta:
- Tamaño de la muestra: con ello se consigue deducir con un error determinado (p
< 0,5).
- El sistema que garantiza las condiciones de representatividad es el muestreo
aleatorio simple. Existe: muestreo aleatorio simple, sistemático,
estratificado, por conglomerados y multietápico.
2. Medidas de frecuencia en estudios descriptivos.
La medida de prevalencia es la situación en un punto determinado en el
tiempo.
· Porción de población que presenta la
enfermedad en un punto determinado en el tiempo. Ejemplo: personas diabéticas
en Sevilla en febrero 2017.
· Depende de la duración de la enfermedad y
de su velocidad de aparición (incidencia). Si se mide una enfermedad de corta
duración en un momento determinado, podrá existir menos prevalencia que si se
mide una enfermedad de larga duración.
· Incidencia: lo que está pasando durante un
periodo de tiempo.
· Flujo de sanos a enfermos: es la frecuencia de
nuevos casos que ocurren durante un periodo de tiempo.
En conclusión la
prevalencia es el número de individuos con la enfermedad en un tiempo
específico/número de individuos en la población en un punto en el tiempo.
La prevalencia no puede
ser inferior a cero ni superior a uno. P = 0-1
Se caracteriza por que
es adimensional, por lo que no puede ser medida y es una proporción ya que P =
0-1.
La incidencia la
podemos definir como el número de nuevos casos detectados durante el
seguimiento que se desarrollan en la enfermedad/número de personas libres de
enfermedad al comienzo del seguimiento.
La incidencia acumulada
significa calcular una porción de incidencias,
es decir, calcular el riesgo de que se produzca la patología. Para
calcularlo se utiliza un periodo de tiempo durante el cual consideramos que
todos los individuos de la población están con riesgo de padecer la enfermedad
y observamos la porción de los sujetos que desarrollan la enfermedad. Es decir,
mide el riesgo de padecer la enfermedad (promedio).
IA = número de nuevos
casos en un tiempo determinado/población a riesgo en el momento inicial.
Se caracteriza por medir
la probabilidad de tener la patología, no
tiene unidades si no que se expresa en % (proporción), sus valores se
encuentran entre 0 y 1, no puede existir perdidas en el seguimiento ya que se
tiene que seguir todos los sujetos
durante todo el periodo, fuera del periodo de estudio no se permite obtener
conclusiones y no lleva implícito el periodo de tiempo.
3. Tasa de incidencia o densidad de incidencia.
Este término es la
velocidad con la que aparecen los nuevos casos con respecto al tamaño de la población. Si disponemos de los
diferentes “tiempos en riesgo” de los diferentes individuos, podemos llegar a
obtener la tasa de incidencia.
Para obtener la tasa de
incidencia, es necesario:
- Especificar la unidad
de tiempo a las que se refiere la tasa.
- Una misma cantidad de
personas-tiempo, se puede obtener mediante
el seguimiento de distintos grupos de población.
- Se mide en unidad de
tiempo elevado a menos 1.
- Es una tasa
instantánea y puedo obtener valores por encima de 1 (No son proporciones).
- Expresa la tasa a la
cual ocurren los eventos.
- Expresa la velocidad:
rapidez con la que se desarrolla el evento en la población.
- Riego relativo:
Ejemplo:
Un grupo de investigadores estudian durante 1 año a 1500 escolares para estudiar las enfermedades periodontales con y sin uso de colutorios. 900 usaban colutorios. A lo largo del año se observa que 15 de los escolares que usaban colutorios presentaron síntomas de infección periodontal, mientras que 40 de lo que no usaban colutorios presentaron estos síntomas.
Otra forma de calcular ODDS RATIO (Tabla 2x2):
4.
Estudios de seguimiento y experimentales.
- Medida de asociación:
Incidencia
en expuestos = Número de casos nuevos entre los expuestos (I.e)
Número total de individuos expuestos.
Incidencia en no
expuestos = Número de casos nuevos entre
los no expuestos (I.ne.)
Número total de
individuos no expuestos.
- Riego relativo:
Es la relación entre el riesgo de los expuestos y
el de los no expuestos.
R.R
= I.e/I.ne
· Si R.R = 1 à
Las incidencias de expuestos y no expuestos es la misma. Aceptamos la hipótesis nula.
· Si R.R < 1 à
Aceptamos la hipótesis nula.
· Si R.R > 1 à
Despreciamos la hipótesis nula.
Ejemplo:
Un grupo de investigadores estudian durante 1 año a 1500 escolares para estudiar las enfermedades periodontales con y sin uso de colutorios. 900 usaban colutorios. A lo largo del año se observa que 15 de los escolares que usaban colutorios presentaron síntomas de infección periodontal, mientras que 40 de lo que no usaban colutorios presentaron estos síntomas.
a) Hipótesis nulas y alternativas
identificando las variables.
b) Qué tipo de diseño es el
utilizado.
c) Magnitud de asociación existente
entre el uso de colutorios y enfermedades periodontales.
d)
A qué conclusión se puede
llegar a la vista de los resultados del estudio.
a) Variables
Dependiente: aparición de
caries
Independiente: uso del
colutorio
Hipótesis nula: el uso de
colutorios no influye en la aparición de caries
H1: el uso de los
colutorios disminuye la aparición de caries.
H2: el uso de colutorios
aumenta la aparición de caries.
b) Diseño
Estudio de cohortes o
seguimiento prospectivo. No es experimental porque nadie le dice a los sujetos
lo que tiene que hacer.
c) Magnitud de asociación
Al tratarse de un estudio
de cohortes hay que calcular el riesgo relativo.
Incidencia de niños con
colutorio: 15 nuevos caos / 900= 0,02
Incidencia de niños sin
colutorio: 40 casos nuevos / 600= 0,07
Riesgo relativo: 0,7/0,2 =
3,5
Nota: En el numerador ponemos
la incidencia del factor de exposición (causante de la enfermedad)
d) Resultado: Descartamos la hipótesis nula
y escogemos la H1.
5.
Estudios de casos y controles. Estimación de la magnitud de asociación.
En este estudio se realiza la comparación de dos
grupos, uno con variable dependiente y otro, el cual, no presente la variable.
Se calcula la ODDS RATIO:
Otra forma de calcular ODDS RATIO (Tabla 2x2):
Resultados:
· si es 0 à nula
· si supera a 1 à los casos
tienen más riesgo de exposición al factor (H1)
· si es inferior a 1à los controles
tienen más riesgo de exposición al factor (H2)
Ejemplo
1. En un centro de
salud se pretende realizar un estudio sobre la influencia del tabaquismo sobre
las EPOC. Para ello, a partir de un grupo de 337 pacientes EPOC que acuden a
consulta, se selecciona un grupo de otros 337 pacientes sin EPOC pero que
acudían a consulta de enfermería en el programa de atención al paciente
diabético. Tras recoger los datos de antecedentes del tabaquismo de los sujetos
de estudio, se comprueba que en el primer grupo había 215 pacientes con
antecedentes del tabaquismo mientras que en el segundo grupo se detectaron 122
pacientes con antecedentes. Se pide:
1.
Hipótesis más adecuada y variables
2.
Diseño de investigación
3.
Calcular la magnitud de asociación
4.
Resultado
1) Variables
Dependiente: EPOC
Independiente:
tabaquismo
Hipótesis nula: el
tabaquismo no influye en la EPOC
H1: fumar influye
en el EPOC
H2: no fumar
influye en el EPOC
2) Tipo de Estudio
Estudio de casos y
controles.
3) Magnitud de asociación
Al tratarse de un
estudio de casos y controles hay que calcular OR.
OR= (215x215) /
(122x122)= 3,09
337
337
4) Resultado: se
confirma hipótesis 1: el tabaco influye en el EPOC.
· Si es 0à nula
· si supera a 1à los casos tienen
más riesgo de exposición al factor (H1)
· si es inferior a 1à los controles
tienen más riesgo de exposición al factor (H2)
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