1. Estadística.
La estadística es el conocimiento utilizado para aprender de
la experiencia, para ello, se suele utilizar números provenientes de medias que
muestran variaciones entre los diferentes individuos.
La estadística tiene como base las diferentes variables que
se pueden estudiar. A consecuencia de esto, la estadística es la ciencia que se
encarga de la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
Como consecuencia de que existen variables de diferentes
naturalezas, tenemos presente diferentes métodos de medición.
2. Escalas de medición.
Se utilizan diferentes escalas para medir las distintas
variables.
· Escala
Nominal.
La escala nominal es el nivel inferior de medida. Ante una
variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Ejemplo: Genero: Hombre o Mujer.
Los números se utilizan como meros nombres, se caracterizan
por:
- No tienen ninguna de las propiedades aritméticas.
- Las categorías deben de ser exhaustivas y mutuamente
excluyentes.
· Escala
Ordinaria.
Dados dos o más tipos de variables, podemos:
- Saber si son iguales o diferentes.
- Si son distintas, saber cuál es mayor.
Los números reflejan la relación de igualdad, desigualdad y
orden.
Ejemplo: El grado de mejoría de un paciente tras un
tratamiento: Nula, leve, moderada, máxima.
Esto se debe a que no existe una escala cuantificada que
permita decir el grado exacto de mejoría, por lo que no se pude realizar de
forma matemática.
Características:
· No se puede establecer la cantidad de mejoría diferencial
que un nivel.
· Se carece de información para determinar si entre unos
niveles existe el mismo grado de mejoría que en otro.
· Solo podemos establecer un orden, el cual es una jerarquía.
Información de igualdad o desigualdad.
·
Escala
de intervalo.
Tiene las mismas características que las dos escalas
anteriores.
Ejemplo: Temperatura: 36º, 37º, 38º.
El cambio de
temperatura que existe entre 36º y 37º es igual al que hay entre 40º y
41º, es decir 1ºC. En esta escala no se puede sacar razones o propiedades, ya
que por ejemplo no se puede afianzar que 20ºC es el doble que 10ºC, ya que
aunque numéricamente si lo sea, no lo es hablando de temperatura.
En esta escala se puede aplicar las estadísticas como:
mediana, desviación y correlación.
·
Escala
de razón.
Presenta las características de las
tres escalas anteriores (misma información que las tres escalas anteriores). Tiene el nivel más
alto de mediación.
· Igualdad, desigualdad da lugar a
identidad.
· La distancia es equivalente entre
los intervalos.
· Tiene la ventaja adicional de
poseer el 0 absoluto que es la ausencia de lo que se está estudiando.
3. Tipos de variables.
- Cualitativas: estas le dan significado a propiedades que no
pueden ser medidas. Estas variables son nominales ya que se miden con escalas
nominales.
· Dicotómicas: tienen 2 niveles, todo
lo que se responda con sí o no es considerado dicotómico.
·
Policotómicas: más de 2 categorías.
· Ordinales:
establecen un orden y jerarquía, dependiendo la diferencia de importancia y valor
· Existen
dos criterios: exhaustividad, en el cual puede ser clasificad en algún punto de la escala. Y exclusividad, en el que
puede ser clasificado en un punto de la escala.
- Cuantitativas: son las que se utilizan para medir términos
numéricos.
· Utiliza la escala intervalo/razón.
· Discretas: solo toman un número
finito de valores. Son números enteros y aislados.
· Continuas: pueden valer cualquier
número dentro de un rango. La unidad puede ser de forma infinita.
4. Variables:
Representación de datos.
·
Tablas
de frecuencia: son imágenes en las cuales se muestran los datos (columnas) y
las categorías de las variables (filas).
·
Requisitos:
ser autoexplicativa (fácil comprensión), título breve y claro, tienen que
incluir las unidades de medida en cada cabecera y la base de las medidas
relativas, indicar el lugar/fecha/fuente.
·
Frecuencia
relativa: se divide la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra (0-1).
5. Variables continuas:
representación de datos.
Se encarga de la definición de intervalos y de los extremos de los intervalos
(distancia entre los extremos).
Por otro lado realiza la media entre los dos valore extremos
del intervalo.
6. Representación
Gráfica.
Se caracteriza porque es una forma rápida de transmitir información
numérica, son consideradas como las imágenes de las ideas (ya que representa
gráficamente las conclusiones del estudio), facilita la comprensión escrita (orientación
visual, sin reemplazar al texto). Como norma básica una gráfica tiene que ser
visualmente clara.
- Reacciones locales más
frecuentes:
Pictograma: para representar
variables cualitativas.
Se expresan en el eje X las variables
y en el eje Y las frecuencias.
- Histogramas y polígonos de
frecuencia.
Histograma: es
para variables continuas. En el eje X se representan los intervalos de las variables
y en la Y la frecuencia.
Polígono de frecuencia: es el polígono que se forma al unir los distintos valores
Media: es el punto medio de cada
intervalo.
7. Gráfico.
- Gráfico de tronco y hojas: Formas de expresar variables cuantitativas, continúas particularmente.
- Gráfico de sectores: para trabajar con variables cualitativas. Ejemplo: dicotómicas.
- Gráfico para datos
bidimensionales: para variables cuantitativas
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